Centro de Día Ocupacional - AVAIN

AVAIN
Vaya al Contenido
El Centro de Día Ocupacional se define como centro de servicios sociales especializados que, a la vez que proporciona una actividad útil, fomenta la integración social de personas con discapacidad intelectual en edad laboral. Las personas que atendemos  tienen  necesidad de apoyos limitados, puntuales o  intermitentes para realizar las tareas actividades de la vida diaria y para incorporarse  a puestos de trabajo ordinarios o especiales.

En el Centro de Día Ocupacional Manuel Díaz “El Cordobés” se trabaja desde una planificación centrada en cada persona, disponiendo cada usuario de un programa personal de apoyos y un itinerario personalizado en el que se tienen en cuenta sus necesidades, el fomento de sus capacidades y talentos, sus gustos y preferencias. Nos centramos igualmente en las competencias que cualquier persona ha de tener socialmente y apoyamos y acompañamos en el proceso de inclusión, desde el respeto a la propia persona y en relación a lo que ésta desea.


TALLERES OCUPACIONALES
Ajuste Personal y Social:
Las actividades a realizar en este taller estarán divididas en las siguientes áreas:
 

  • Habilidades Sociales: El trabajo consiste en que la persona adquiera una conducta socialmente habilidosa entendida como conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Estas conductas tendrán componentes no verbales y verbales.
  • Estimulación Cognitiva: Se llevan a cabo tareas relacionadas con lenguaje,  reconocimiento numérico y cálculo, orientación espacial, temporal y  personal,  atención, percepción y memoria. Se intentan utilizar en gran medida material manipulativo y funcional.
  • Habilidades de la Vida Diaria: Consiste en el trabajo de las “aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que les permitirá enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”, dentro de las cuales se trabajaran actividades relacionadas directamente con la comida, el uso del retrete, la higiene y presencia,  la salud personal, los cuidados Personales. (Cuidado de ropa y vestido), la sexualidad, habilidades Domésticas y Utilización de Recursos Comunitarios.
  • Habilidades Laborales: No son actividades concretas sino que estas habilidades se trabajaran de forma transversal en el transcurso del resto de tareas que se realizan en el taller.
Multimedia/Informática:
Este Taller está destinado a promover aprendizajes que van desde el funcionamiento básico del ordenador hasta conocimientos más avanzados del paquete Office. Los usuarios aprenden a navegar por Internet, y a utilizar los diferentes buscadores.

Además en el taller se promueve el desarrollo de capacidades como la atención o la memoria a través de aplicaciones y programas educativos, utilizando como soportes tanto el ordenador como la pantalla digital.



CreaDetalles:
El taller está enfocado a la realización productos elaborados a mano y a máquina, destinados a la venta como regalos originales, regalos para diferentes eventos (Bodas, Comuniones, Cumpleaños, Feria,  Navidad, etc).

 
Para algunas de nuestras creaciones utilizamos como “base” productos ya existentes en el mercado, debido a que en ocasiones, no contamos con la infraestructura y recursos suficientes para la fabricación de ellos desde cero.
 
 
En este taller hay trabajo para todos los niveles de habilidades y destrezas puesto que las tareas van desde el almacenamiento de materiales, preparación de los mismos, elaboración del producto y embalaje.
Jardinería:
Este taller contribuye a que nuestros usuarios  realicen  una actividad productiva respetuosa con el medio ambiente.

 
Viveros AVAIM, S.L  lugar donde nuestros usuarios desarrollan la actividad,  está enfocado a la producción de plantas ornamentales, frutales y aromáticas para la venta al público.

  
 
Con el trabajo diario los usuarios adquieren conocimientos y destrezas para manejar herramientas y materiales necesarios en el desarrollo de las tareas.


Actividad Física:
ACTIVIDADES OCUPACIONALES
Se desarrolla en las siguientes instalaciones:

 
  • Pabellón de Deportes Municipal Santa Lucía  del Viso del Alcor y Gimnasio del Centro Manuel Díaz “El Cordobés”
   

Las actividades que se llevan a cabo tanto en el  Pabellón como en el Gimnasio del centro están enfocadas al desarrollo de  las habilidades motrices básicas y capacidades físicas, expresando la actividad corporal en movimientos simples y combinados a través de acciones lúdicas. Además se propicia el desarrollo de los procesos cognoscitivos, y se intentan corregir y/o compensar las principales alteraciones motrices y posturales, a través de los ejercicios físicos con carácter individual colectivo y diferenciado.


 
  • Piscina Municipal del Viso del Alcor
 

El objetivo de esta actividad es el enriquecimiento global de la persona con discapacidad, rompiendo con el esquema tradicional de la natación terapéutica, para aprovechar las posibilidades que ofrece el medio acuático en función de las potencialidades de la persona y no sobre lo que es incapaz de hacer o sus grandes limitaciones
 
Los factores básicos de la enseñanza son: Familiarización con el medio, respiración, flotación y propulsión.


Estas actividades tienen como fin el desarrollo integral de la persona y utilizar los recursos comunitarios y participación en ambientes normalizados para fomentar la inclusión social. Además, los diferentes espacios de ocio son ideales para que las personas puedan tomar decisiones y elijan entre múltiples alternativas de Ocio que tiene a su alcance.
Actividades de Ocio y Tiempo Libre:
ACTIVIDADES PRELABORALES Y LABORALES
Las tareas de los usuarios  que participan de esta actividad son:

 
Saludar a los visitantes de manera apropiada, determinar las necesidades del visitante y dirigirlos correctamente a la persona adecuada, mantener el registro de entradas y salidas de usuarios con familiares, operar en la central telefónica, anotar en libro diario las llamadas y/o hacer fotocopias.
Los usuarios que participan de esta actividad se encargan de la limpieza de las diferentes instalaciones del Centro bajo la supervisión de una persona responsable.


Actividad de Recepción:
Actividad de Limpieza:
Actividad de Cocina:
Los usuarios que participan de esta actividad tienen entre sus funciones: Manipular electrodomésticos y útiles de cocina, seguir las instrucciones  y pasos para la preparación de alimentos, servir comida, o limpiar la cocina después de una comida entre otras tareas propias de la actividad.
A lo largo del año un grupo reducido de usuarios con un responsable, desarrollan tareas de etiquetado en diferentes tamaños de envases de pintura desplazándose a las instalaciones de la Empresa Graphenstone, con la que mantenemos un convenio de colaboración.


Trabajo en Empresa Externa:
GRUPO DE AUTOGESTORES
Es un grupo de usuarios del Centro de Día Ocupacional (CDO), organizado para analizar las cuestiones que les preocupan a todos los usuarios de la entidad, defender sus derechos y visibilizar al colectivo de personas con Discapacidad Intelectual.

 
En el grupo de autogestores se adquieren habilidades de comunicación, autonomía personal y social promoviendo así su autodeterminación.

 
El o   El objetivo es aumentar sus posibilidades de hablar para así poner voz a sus reivindicaciones, aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana, debatir sobre asuntos que les son propios, así como participar en la vida asociativa y de la comunidad.



Regreso al contenido